01 octubre 2007

Encontronazos literarios

Quevedo y Góngora, Baroja y Azorín, Umbral y Cela: en el mundo de la literatura siempre han existido controversias respecto a escritores en torno a los cuales se crea fuertes polémicas, alimentadas más por el público que por los propios literatos, aunque bien es cierto que con el tiempo estos acaban entrando al trapo, especialmente uno de ellos, influidos por la mayor aceptación que el otro tenga por las críticas de lectores y expertos, o por la valoración que ellos mismos se impongan respecto a su "contrincante".

Me ha sorprendido encontrar esta mañana en la portada del País digital, en los titulares de la sección de cultura (que por cierto están en los pies de la página en letra minúscula) sendas entrevistas a dos de los escritores que, en mi opinión, marcan la escena literaria española en la actualidad, en sus tendencias más marcadas: Javier Marías, que acaba de publiar el último volumen de su trilogía Tu rostro mañana; por la otra parte, Arturo Pérez Reverte, cuyas obras en formato de bolsillo se encuentran disponibles en la Biblioteca de autor en la colección Punto de Lectura.

Personalmente, prefiero la narrativa del primero,por su estilo, siempre cuidado y espontáneo al mismo tiempo, culto sin entrar en la erudición, y con una buena historia, a menudo imprevisible, con unos personajes muy bien desarrollados; lo que no impide que también haya disfrutado mucho leyendo algunas obras de Pérez Reverte, en las que prima la acción y la realidad dentro de los mundos intra- y extranarrativos.

Y si bien Marías cae dentro del tópico barthesiano: "Averiguo mis novelas a medida que las escribo [...]Nunca tuve conciencia de hacer una novela tan ambiciosa, el libro ha ido creciendo desde el propio libro"; creo que Pérez Reverte esconde cierto resentimiento contra este genio de la narrativa cuando afirma: "No soy un escritor, no soy Javier Marías. Soy un lector que escribe libros. Si yo fuera sólo escritor estaría muerto. Sería un teórico. Estaría seco. Por eso no tengo dos novelas iguales. Ganaría una pasta horrorosa y sería más cómodo [...] Estoy vivo como escritor porque soy lector".

La polémica, como bien nos gusta a los españoles, está servida, no tanto por nuestros protagonistas, que por lo que tengo entendido se llevan bastante bien, sino por los seguidores y detractores de uno y otro, aunque creo que lo más inteligente y afortunado para todos sería disfrutar de lo mejor de cada uno de ellos.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Reverte ya lleva tiempo intentando justificarse. Malatesta nos ilustró hace tiempo sobre su polémica con Umbral, por un motivo similar al que ahora expones.

Supongo que todo esto tiene que ver con su nombramiento como académico, que está llevando con sorprendente fragilidad.

De Marías no he leído nada pero sobre el tema general de la polémica diría que no me parece que Reverte sea un gran escritor. Opino que es escritor de best-sellers, de libros que se leen fácil (lo cual no deja de ser una virtud) pero que no nos llevan mucho más allá de lo que cuentan.

Para mí eso no es un problema, porque creo que en la narrativa debe haber de todo, obras ligeras y obras densas, con un estilo más estudiado o más natural... pero parece que para Reverte sí lo es.

Lo que más me hace desconfiar de Reverte es la creencia de que gana dinero precisamente porque hace lo que hace. Si fuese, como él dice, un escritor, creo que tendría bastante menos éxito; y creo que él lo sabe, y que no es honesto cuando insinúa lo contrario.

El Kalandraka dijo...

Yo creo que Pérez-Reverte piensa que le pudo robar protagonismo cuando un tal Javier Marias empezó una pagína en "El semanal". O no se que le pasa a este hombre por la cabeza. ¿delirios de grandeza? ¿soberbia?
Mira que me gusta la literatura de Pérez-Reverte, pero este tio está pasao. Lo tengo atravesado desde que en una de esas páginas de "El Semanal", aun confesandose de izquierdas y creo que ateo (de ese detalle no pongo el lomo al fuego) quería convencer a todos, de que el pagaba el 0.07% de la declaración de la renta a la iglesia, por costumbres. Y exponía que eso era lo correcto y blabla blá.
¿Te quieres dejar de milongas Arturo? Si se lo das a la iglesia por costumbres, poruqe eso es lo que se ha hecho de toda la vida no te des golpes de pecho, haz lo uqe quieras con tu dinero, pero no nos des sermones cuchufletas.

Kamenah dijo...

Ismo: si te apetece entrar en el mundo de Marías, te aconsejo que leas "Corazón tan blanco", no es muy extenso y se lee sin que te des apenas cuenta (a menos eso me ocurrió a mí). Espero que te guste si lo lees.
Además, estoy totalmente de acuerdo en que Pérez Reverte es un escritor de libros de éxito comercial; también creo que están bastante bien escritos (aunque de hecho su estilo no siente base ni sea seguido por los cánones literarios de épocas venideras) y se documenta bastante bien, por lo que tiene un hueco bien definido y muy útil en el panorama literario actual.

Busano: Creo que Pérez Reverte peca en exceso de pretensioso y soberbio, y tienes toda la razón en lo que has dicho en tu comentario. Al final de la entrevista enlazada deja esta perla: "No necesito el perdón del enemigo porque le he dado su merecido antes de morirme".

Eso chirría por todas partes, ¿no?

Beaumont dijo...

Pero si es público y notorio que son amigos. ¿Dónde está la polémica? Es un guiño y un homenaje lo que le hace el ex-presentador de uno de los mejores programas de la historia de la televisión: Código 1.

ana dijo...

A mí Pérez Reverte es que me produce sarpullido... me he sentido estafada con más de una novela suya, con la sensación de estar frente a un trapero que vende libros al peso...

Kamenah dijo...

Beaumont: como ya he dicho, creo que la polémica estará más entre los seguidores y detractores de uno y otro, aunque ya dice el dicho que "entre broma y broma, la verdad asoma"...

Ana: No creo que sus libros sean malos, no son joyas de la literatura pero son bastante entretenidos y no están mal escritos. Eso sí, el final del Club Dumas me dejó bastante insatisfecha como lectora...

0coma5 dijo...

Kamenah, Beaumont se ha olvidado una cosa: su mayor logro artístico fue dar a conocer al mundo en el programa que menciona al gran josé tojeiro.

Alberto López Cordero dijo...

Reverte le puso las pilas a Umbral hace un par de años en una bien agria polémica, pero como bien dices rifi-rafes como ese los ha hanido y los habrá y mientras no llegue la sangre al rio cosa que nunca sucede, hasta se agradecen.

Kamenah dijo...

0coma5: He tenido que mirar en el guguel quién narices era el Tojeiro ese. Vaya telita...

alberto lópez: Cuando conocí a Umbral me di cuenta de que su carácter polémico no formaba parte más que de un personaje mediático que se había creído dios sabe para qué. No fue más que un rato, hará tres años, pero fue lo suficiente para darme la impresión de un hombre tranquilo, educado y muy inteligente.

Alberto López Cordero dijo...

La peli "Rec" se estrena el 23 de Noviembre. Datillo cortesía de la casa, je,je.Saludos.